miércoles, 2 de marzo de 2016

8. Determinación y Jerarquización de los problemas y necesidades






           
Utiliza la matriz  FODA, estudio de caso el diagrama causa-efecto en el análisis y la jerarquización de la problemática.
1.     Oportunidades y amenazas. Jerarquización




                                                    
             *. Representantes Colaboradores.    
            *. Participación del concejo educativo y la junta Comunal
            *. Colaboración y disposición de Padres Representantes en todas
                las actividades escolares. 
            *. Presencia de autoridades policial en la plaza la concordia. 
            *. Transporte público: Metro, micro bus, Taxis, Motos, transporte
               particular, transporte particular escolar.
           *.Servicios Bancario.
           *. Instituciones educativas privadas y públicas.                  





 


             *. Falta de vigilancia en los alrededores de la institución.  
            *. Inseguridad día y noche, basura. 
            *. Falta del rayado peatonal. 
            *. Obstrucción de la acera al estacionar vehículo frente del colegio
            *. Proliferación de indigencia cercana a la institución.
            *.  Amenazas por parte de los habitantes del refugio de la 
                 torre Manfredi.
            *.  Responsabilidad social frente a la Infraestructura.    
          2. Estrategias para aprovechar las oportunidades 
            *. Integración de los representantes en las diferentes actividades 
            programadas en el año escolar
            *. Ejecutar proyectos aprobados en las asambleas de padres
            *. Involucrar a los padres y representantes en el proyecto 
               de aprendizaje
            *. Solicitar el servicio de vigilancia policial de plaza la concordia
               que apoye y resguarde la vida comunitaria-escolar coordinada
               con el comité de seguridad de la institución. 
            *. Apoyar y cuidar el medio de transporte con el que cuenta a 
               comunidad
            *. Se cuenta con un buen servicio público y privado      
          3. Estrategias para contrarrestar las amenazas     
            *. Solicitar una serie de charlas, mesas de trabajo sobre seguridad
               comunal  a los órganos competentes, policías, bomberos,
               alcaldías, ministerio, entre otros, para formación de la 
               comunidad 
           *. Minimizar las situaciones que puedan propiciar delitos tales: 
              consumo de alcohol, drogas, indigencia, buhonería, suciedad,
              formando y concientizando colectivamente.        
           *. Colocar señalización para evitar la obstrucción vehicular frente
               al colegio    
         4. Fortaleza y debilidades. Jerarquización



     




   *.  Conformación de Consejo Educativo
   *. Disposición e Integración de todo el personal
   *.  Responsabilidad del personal en el rol que le corresponde
   *. Buena participación y asistencia de padres   y representantes a las convocatorias.
   *. Apoyo entre los colegas y personal directivo.
   *. Docentes con nivel académico que los acredita como profesionales en la Educación.
   *. Se cuenta con una buena infraestructura 







  
*. Deficiencia en la comunicación entre el personal.
*.  Falta de integración del personal en el trabajo en equipo.
*. Falta de formación del profesor guía.
*. Poco participación en los estudia de media general en las actividades
   religiosas
*. Llegadas tardes de los estudiantes en todos los niveles.
5. Estrategias para aprovechar las fortalezas
 *. Coordinar acciones que contribuyan con la
    formación de conciencia.    
 *. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia 
    escolar y comunitaria para promover la cultura
    de paz.   
*. Generar mecanismos de relación e integración con
    los entes gubernamentales.
*. Fortalecer la formación del docente
*. Proporcionar espacios para el diálogo y la comunicación
   entre personal comunidad escolar
  6. Estrategias para contrarrestar las debilidades
  *.La comunicación ha de ser clara y efectiva
 *.Orientación sistemática, dirigida hacia la interacción 
   para que trabajen en conjunto
 *.Motivar al personal y a los estudiantes a participar, 
   mejorar y aportar soluciones en beneficio de todos
   de manera tal que se sientan involucrados con
   las situaciones que se suscitan dentro de la Institución.
 *. Formación en valores que ofrecen posibilidades de 
   aprender a ser, a conocer, a comprender
   al otro y aprender a hacer”    
*. Incentivar a los estudiante a través de 
  actividades recreativa que motive la 
  llegada temprano a la institución

      b. Reflexión sobre lo Vivido al realizar la experiencia.

Con la Matriz FODA se realizó y jerarquizó la problemática de la institución. Utilizando las estrategias de las oportunidades, amenazas, fortaleza y debilidades, la misma ayudará a dar solución y ver con lo que contamos. Se realizó con la participando de todos los involucrados y la recolección de datos obtenidas en la parte interna y externa



































              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario