Utiliza
la matriz FODA, estudio de caso el diagrama causa-efecto en el análisis y la
jerarquización de la problemática.
1. Oportunidades y amenazas.
Jerarquización
*. Representantes
Colaboradores.
*. Participación del concejo
educativo y la junta Comunal
*. Colaboración y
disposición de Padres Representantes en todas
las actividades escolares.
*. Presencia de autoridades
policial en la plaza la concordia.
*. Transporte público:
Metro, micro bus, Taxis, Motos, transporte
particular, transporte particular
escolar.
*.Servicios Bancario.
*. Instituciones educativas
privadas y públicas.
*. Falta de vigilancia en los alrededores
de la institución.
*. Inseguridad día y noche,
basura.
*. Falta del rayado peatonal.
*. Obstrucción de la acera al estacionar vehículo frente del colegio
*. Proliferación de
indigencia cercana a la institución.
*. Amenazas por parte
de los habitantes del refugio de la
torre Manfredi.
torre Manfredi.
*. Responsabilidad social frente a la
Infraestructura.
2. Estrategias para aprovechar las oportunidades
*. Integración de los representantes en las diferentes actividades
programadas en el
año escolar
*. Ejecutar proyectos aprobados en las asambleas de padres
*. Involucrar a los padres y representantes en el proyecto
de aprendizaje
de aprendizaje
*. Solicitar el servicio
de vigilancia policial de plaza la concordia
que apoye y resguarde la vida comunitaria-escolar coordinada
con el comité de seguridad de la institución.
que apoye y resguarde la vida comunitaria-escolar coordinada
con el comité de seguridad de la institución.
*. Apoyar y cuidar el medio de transporte con el que cuenta a
comunidad
comunidad
*. Se cuenta con un buen servicio público y privado
3. Estrategias para contrarrestar las amenazas
*. Solicitar una serie de
charlas, mesas de trabajo sobre seguridad
comunal a los órganos competentes, policías, bomberos,
alcaldías, ministerio, entre otros, para formación de la
comunidad
*. Minimizar las situaciones que puedan propiciar delitos tales:
comunal a los órganos competentes, policías, bomberos,
alcaldías, ministerio, entre otros, para formación de la
comunidad
*. Minimizar las situaciones que puedan propiciar delitos tales:
consumo de alcohol, drogas, indigencia,
buhonería, suciedad,
formando y concientizando colectivamente.
formando y concientizando colectivamente.
*. Colocar señalización para evitar la obstrucción vehicular frente
al colegio
al colegio
4. Fortaleza y debilidades. Jerarquización
*. Conformación de Consejo Educativo
*.
Disposición e Integración de todo el personal
*. Responsabilidad del personal en el rol que le corresponde
*. Buena participación y asistencia de
padres y representantes a las convocatorias.
*.
Apoyo entre los colegas y personal directivo.
*.
Docentes con nivel académico que los acredita como profesionales en la Educación.
*.
Se cuenta con una buena infraestructura
*. Deficiencia en la
comunicación entre el personal.
*. Falta de integración del
personal en el trabajo en equipo.
*. Falta de formación del profesor guía.
*. Poco participación en los estudia de
media general en las actividades
religiosas
*. Llegadas tardes de los estudiantes en
todos los niveles.
5. Estrategias para
aprovechar las fortalezas
*. Coordinar acciones que contribuyan
con la
formación de conciencia.
*. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia
escolar y comunitaria para promover la cultura
de paz.
formación de conciencia.
*. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia
escolar y comunitaria para promover la cultura
de paz.
*. Generar mecanismos de relación e
integración con
los entes gubernamentales.
los entes gubernamentales.
*. Fortalecer la formación del docente
*. Proporcionar espacios para el diálogo y
la comunicación
entre personal y comunidad escolar
entre personal y comunidad escolar
6. Estrategias
para contrarrestar las debilidades
*.La comunicación ha de ser clara y
efectiva
*.Orientación sistemática, dirigida hacia
la interacción
para que trabajen en conjunto
para que trabajen en conjunto
*.Motivar al personal y a los estudiantes
a participar,
mejorar y aportar soluciones en beneficio de todos
de manera tal que se sientan involucrados con
las situaciones que se suscitan dentro de la Institución.
mejorar y aportar soluciones en beneficio de todos
de manera tal que se sientan involucrados con
las situaciones que se suscitan dentro de la Institución.
*. Formación en valores que
ofrecen posibilidades de
aprender a ser, a conocer, a comprender
al otro y aprender a hacer”
*. Incentivar a los estudiante a través de
actividades recreativa que motive la
llegada temprano a la institución
aprender a ser, a conocer, a comprender
al otro y aprender a hacer”
*. Incentivar a los estudiante a través de
actividades recreativa que motive la
llegada temprano a la institución
b. Reflexión
sobre lo Vivido al realizar la experiencia.
Con la Matriz FODA se
realizó y jerarquizó la problemática de la institución. Utilizando las
estrategias de las oportunidades, amenazas, fortaleza y debilidades, la misma
ayudará a dar solución y ver con lo que contamos. Se realizó con la
participando de todos los involucrados y la recolección de datos obtenidas en
la parte interna y externa







No hay comentarios.:
Publicar un comentario