miércoles, 2 de marzo de 2016

7. c) Diagnóstico de acceso e Infraestructura al Plantel

1.     Información sobre:
Transporte
El transporte se hace fácil de acceso ya que es una zona céntrica.
Vialidad: la vialidad esta deteriorada por la falta de mantenimiento hay algunos huecos.
La vialidad en Caracas hoy en día se ha convertido en un problema para los venezolanos que habitan en la capital, gracias al gran nivel de trafico que se presenta casi a todas hora, y a las pocas vías de comunicación  en comparación con la cantidad de población, la irresponsabilidad por parte de las autoridades gubernamentales con respecto al arreglo de las vías, y ademas el alto nivel de robos que ocurren cuando hay demasiado trafico. La problemática de vialidad en caracas se intensifica.
Seguridad: la seguridad es muy poca ya que tenemos al lado un edificio donde fue invadido por colectivos y nos causa destrozos en el techo del colegio tirando basura.

2.     Descripción de la planta física necesidades
     Descripción de la Planta Física
     Corresponde a una infraestructura de tipo I plantas tipo edificio , es decir, es una estructura diseñada y acondicionada para escuela, la entrada consta de una recepción,  un amplio pasillo donde se encuentra oficinas tales como:  control pagos, control de estudio, Dirección, Secretaría, coordinación de primaria, Subdirección, Consta de una gran patio central donde hacen el recreo los alumnos, una escalera de emergencia, luego hay una gran sala de baños y salones de primaria, hay una escales interna para subir al primer piso, segundo y tercero,  el primer piso se encuentra ubicados salones de media general, y coordinación de educación media general, con su sala de baños,  y una biblioteca, en el 2do piso salones de  primaria  con su sala de baños, en el tercer piso se encuentra ubicado el salón de informática y una oficina de AVEC central. La planta física está construida de bloques de cemento, paredes frisadas, el piso de granito, techo de platabanda, tiene   unos amplios ventanales que proporcionan suficiente ventilación e iluminación. La institución no posee áreas verdes ni grandes espacios para la recreación. 
     La planta física consta con un total de 9 aulas de clases, 3 oficinas, 3 salas de  baños, un ambiente para biblioteca, 2 departamento de Orientación, laboratorios de computación y Biología y química, cantina escolar, , cancha escolar, entre otros. Está al lado una Iglesia que es considerada patrimonio nacional. Tenemos al lado un edificio que se llama manfredi en una de las alas de dicho edificio fue invadido por colectivos llamados escudo de la revolución estos ciudadanos nos tienen dañados los techos de la institución, porque les lanza desperdicios y objetos de construcción. Las paredes que da al frente de ellos están en malas condiciones por la humedad de los desperdicios que arrojan del edificio.

3.     Mantenimiento de la planta física.
      Cada años escolar se pinta las paredes, oficinas, salón de clase, rejas, se arregló el techo de la cancha colocándoles una malla de refuerzo con la ayuda de los representantes de colegio porque los invasores les arrojaban basura y cosas pesadas, la humedad se pudo arreglar.
4.     Dotación recursos didáctico materiales, equipos, otras dotaciones 
existentes
5.     Caracterización de los programas de los proyectos existentes.
     Proyecto Curricular nos ayuda a reflexionar la práctica educativa ya que orienta el trabajo pedagógico del docente en la institución educativa y en el aula. Desde mi participación en el colegio como docente puedo decir: 1.- Se centra en las competencias del grado y su adecuación va a depender del diagnóstico elaborado en cada sección, de ser necesario se realizan adaptaciones curriculares en los casos que lo amerite, siempre y cuando los representantes lo acepten (me ha ocurrido como docente que no las he podido hacer pues los padres no lo quieren), en otros casos las he realizado satisfactoriamente y esto conlleva a otra planificación diferente para ese alumno además de la planificación para el resto del grupo.

     Proyecto de Aula es una propuesta metodológica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.
     El Proyecto de Aula es de suma importancia por parte del docente llevar a cabo la modificación paulatina y consistente de las acciones de intervención pedagógica dentro del aula. Es decir, que en el diseño de estrategias de aprendizaje y enseñanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participación activa e intencionada para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervención alguna. De igual manera, se espera que la auto-evaluación se lleve a cabo como una práctica cotidiana durante todo el curso e independientemente del desarrollo del proyecto, lo que le permitirá saber lo que ha funcionado y lo que es necesario implementar, para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes.
      PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos  que busca mejorar tanto la educación impartida  como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando  en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. También se puede de definir como un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica. 
a.     Evidencia
b.     Reflexión sobre lo Vivido al realizar la experiencia. 



                                                                        Reflexión
En esta parte del trabajo, el transporte es de fácil acceso ya que el colegio se encuentra en una zona céntrica, si se presentan dificultades en la vialidad, por ser un lugar muy transitado congestionado en horas pico por la cantidad de habitantes y visitantes. La planta  física se mantiene con el esfuerzo de todos tanto estudiantes como el personal que labora en el mismo, con el fin de que la institución luzca limpia y se tenga un ambiente agradable, se encuentra dotada de materiales didácticos y de oficina para el buen funcionamiento. Se trabaja con el proyecto curricular institucional, proyectos de aprendizajes y proyecto integral Comunitario.









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